VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Annabelle (2014)

Película de terror basada en el caso de la muñeca Annabelle, suceso investigado por los parapsicólogos  Ed y Lorraine Warren en 1970.

El caso

En 1970, una mujer le regaló a su hija, estudiante de enfermería y que compartía habitación con otra joven una muñeca de la marca Raggedy Ann. Sin embargo, a los pocos días empiezan a suceder extraños fenómenos: la muñeca parece moverse sola, aparte de hallar mensajes aparentemente sin sentido como Help us (Ayúdanos), You miss me? (¿Me echas de menos? ) o Save Lou (Salva a Lou), nombre del novio de la chica.

Aunque en un principio achacan lo sucedido a la broma de algún estudiante y deciden ignorar los sucesos, estos irán en aumento, por lo que acaban pidiendo los servicios de una médium que les informa de que dentro de la muñeca está alojado el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins, la cual les pide que la acepten como una más. Lou, el novio, "alucina" al ver como las dos estudiantes tratan a la muñeca como si fuera humana pero, al poco tiempo, tiene una pesadilla en la que alguien pretende estrangularle. Al despertar se encuentra con la muñeca a los pies de la cama y constata extrañado unas heridas superficiales que alguien le ha provocado.

La situación se agrava. Las estudiantes escuchan ruidos desde su habitación, pero no encuentran a nadie, por lo que deciden contactar con un cura el cual, a su vez, les remite a dos parapsicólogos, Ed y Lorraine Warren. Estos, a diferencia de la médium, afirman que no existe la tal Annabelle, sino que dentro de la muñeca mora un espíritu maligno que pretende poseer a Donna, la dueña de la muñeca, tras haberle dado permiso para que entrara en su vida. Finalmente optan por deshacerse de la muñeca y los Warren regresan a su casa (donde disponen de un museo) por carreteras secundarias para evitar posibles accidentes a causa del poder manifiesto que provoca que el motor de su coche llegue a calarse. Desde entonces ha permanecido en una urna de cristal dentro del museo familiar en Connecticut.

La película.

La película es una precuela de otra, "El expediente Warren: El Conjuro" y, de hecho, comienza con una secuencia en la que tres jóvenes son entrevistados por los parapsicólogos Warren para, a continuación, retrotraerse a un año anterior, en que un joven regala a su mujer, embarazada, una muñeca de época.

¿Clasificaríamos esta película de cine gótico o cine de terror? Si bien no existe unanimidad entre los
estudiosos acerca de cuándo clasificar una película de "gótica" (por cierto, prometo un artículo con mis opiniones al respecto), considero que esta película se clasificaría "simplemente" como cine de terror. Terror, eso sí, basado en "hechos reales", reales y, al parecer, contrastados. Decir, eso sí, que la película "asusta", pero sustos de esos de "saltar en la butaca" cuando la cámara gira bruscamente y aparece una sombra. Efectos de cámara, en definitiva, y no una historia siniestra y escalofriante, es lo
que nos lleva a hacer tal afirmación.

Por último, me llama la atención, tanto en la película como en el caso "real", la facilidad con la que un cura católico aconseja acudir a dos parapsicólogos "por la gravedad del caso". Pocos curas católicos conozco yo que tengan en tan gran estima a los parapsicólogos.

La ficha de la película, que tomamos de la web filmaffinity, es la siguiente:

Título original: Annabelle
Año: 2014
Duración. 98 min.
País: Estados Unidos
Director: John R. Leonetti
Guión: Gary Dauberman
Música: Joseph Bishara
Fotografía: James Kniest
Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May
Productora: Warner Bros. Pictures / Evergreen Media Group
Género:Terror | Sobrenatural. Muñecos. Spin-off. Años 70
Web oficial: http://annabellemovie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario