VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estuvimos en... el concierto de Alondra Bentley en la sala El Sol, de Madrid

... y estuvimos hace ya más de un mes, en concreto, el 17 de octubre de 2012. Y es que lo malo de abandonar un blog durante tanto tiempo es que, luego al retomarlo, uno recuerda muchos momentos que quisiera no perder. Y los conciertos de Alondra Bentley son esos momentos.

¿Por qué Alondra Bentley es para mí "mi música gótica"? Consciente de las críticas que los puristas podrían hacerme sobre lo que yo considero o no "música gótica" simplemente decir que Alondra Bentley tiene unas composiciones, música, delicadeza y estética tan romántica que... bien, para mí es tan "gótica" como una poesía o una narración de Gustavo Adolfo Bécker o una novela de Emily Brönte.

Alondra nació en 1983 en Lancaster, de madre inglesa y padre español. Sería en esa localidad donde viviría los primeros años de su vida, trasladándose posteriormente a Murcia donde crecería en un ambiente de amor a la música. Tras sucesivos intentos y con las dificultades propias de los cantantes noveles, editó su debut. Ashfield Avenue es el título de su primer álbum en solitario, publicado en marzo de 2009. Grabado en noviembre de 2008, el disco está dedicado a su madre, fallecida meses antes de su salida a la venta. El título hace referencia a la calle donde vivían sus padres en Lancaster cuando ella nació "Es donde vivía en Lancaster. Lo elegí por eso y por su significado: la avenida del prado de cenizas".

Recientemente ha publicado su segundo albun "The Garden Room", a cuya presentación acudimos a la sala El Sol teniendo la suerte de que, al final, nos dedicara simpáticamente, el ejemplar cuya foto encabeza este post.

Decir algo que no viene en la Wikipedia.... y es que Alondra Bentley había sacado al comienzo del verando de 2012, un tercer disco dedicado a los niños titulado "it's holidays". Disco que tenemos en casa, por supuesto, y que es un encanto.

En cuanto al concierto... pues decir que, más que un concierto, fue una reunión de amigos donde ella combínó canciones con comentarios, anécdotas, sonrisas, bromas... Supo crear un magnífico ambiente donde, creo, ella misma se sintió muy a gusto, entre un público entregado, cariñoso y leal. Buena muestra es el vídeo que a continuación incluyo y donde, por cierto, en primera fila, delante de ella nos podréis ver de espaldas.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Estuvimos en... el concierto de Bat for Lashes

... y, para estar en primera fila, que al final fue segunda, delante del escenario, hicimos una hora de cola delante del teatro Kapital, de Madrid. Siguiendo el hilo de mi anterior post, de nuevo he de reconocer que "yo no voy a conciertos" (me reconozco a priori consumidor de música enlatada) sino que "me llevan" (o, más bien, me dejo llevar).

Me parece justo poner un par de líneas sobre los teloneros. En este caso, un grupo muy británico, de nombre Race Horses y que, una vez superada la grima del atuendo del solista (pijama) hay que reconocer su gran voz y la calidad de toda la banda. Un grupo a seguir a partir de ahora....

Me gustaron mucho, los Bat for Lashes.... la suave voz de su solista, las canciones en directo, el afecto que dio y recibió del público, los sentimientos de las canciones... ¡fue mágico!

Estuvimos en... el concierto de Skunk Anansie

Este post llega con varias semanas de retraso (el conciero fue el 8 de noviembre) pero es que... reconozco mis dificultades para hacer crónicas de los conciertos a los que asisto porque.... todos me gustan, aunque se trate de música que no es mi preferida. Pero la magia del directo me absorbe y los conciertos, sean dados por quien sea, me hechizan. Desde el pasado mes de junio, he asistido (me han llevado, asumo) a escuchar a Björk, a Alondra Bentley, a Skunk Anansie y, el último, a Bat for Lashes, con sus respectivos teloneros, y nunca nunca he salido defraudado de ninguno. Es por todo ello, que me da cierto reparo a publicar cualquier post sobre música, y más aún cuando en materia de música no soy fiel... toda me gusta y puedo escuchar desde a Nine Stories a Jean Baptiste Lully, desde Alondra Bentley a Dalida (dicho sea con perdón), desde Bat for Lashes a Haydn, desde Janet Jackson a los cantos de Taizé...

Pero, en fin, ya que estuvimos allí, en La Riviera, haciendo cola para estar en primera fila, en el concierto de hace un par de jueves de Skunk Anansie, voy a exteriorizar, al menos, un par de impresiones personales.

Lo primero, el grupo telonero, The Jezabels, a los que ya conocía porque tenemos un Cd en casa que alguien, por algún cumpleaños, nos regaló. Me pareció extraño que, un grupo ya consolidado se presente como teloneros; quizá sea que quieren trabajarse el mercado español, aunque es una pena que sea a la sombra de Skunk Anansie, pues seguro que todas las críticas van a ser negativas dada la diferencia de energía de unos y otros. No es cierto que The Jezabels sean insípidos, como hemos leído en alguna crítica. Antes bien, al contrario, son un gran grupo cuya solista tiene una voz estupenda. Merecen la pena ser escuchados con calma pero no, por favor, antes o después de Skunk Anansie.

En segundo lugar, sobre el concierto en sí de Skunk Anansie, me impresionó mucho la energía de Skin y su capacidad de empatizar con el público. No se trata sólo de los numeritos que se marcó haciendo "surf-crowd" en dos o tres ocasiones (lanzarse al público para ser desplazada hacia adelante o atrás entre manos y hombros de un público totalmente entregado) o de cantar en medio de la multitud haciendo agarcharse a ésta. No, no es sólo eso, es su capacidad, desde el escenario, de entrar en comunión con los asistentes por medio de miradas, sonrisas, gestos o... energía. A mí, personalmente, sin haber sido antes un gran fan de ellos, salí cautivado.

Y es todo lo que puedo decir; otras críticas mejores las encontraréis en webs especializadas. Yo sólo quiero cerrar este post con un vídeo que he encontrado por ahí publicado:

Estuvimos en... la IV Semana Gótica de Madrid

El sábado acudimos a la sección "ventana oscura y SGM Art", que tuvo lugar en el centro Conde-Duque, dentro de los actos programados en la IV Semana Gótica de Madrid.

Lo mismo que el año pasado (por cierto, la III SGM fue la inspiradora de este blog), hemos preferido participar más en los eventos culturales -literarios y musicales- que en el desfile de modelos o fiestas paralelas. Lo cual no indica que éstos otros eventos no carezcan de interés sino que, simplemente.... nos hemos centrado en la parte más cultural.

De entrada, debo reconocer que la organización de la IV SGM tiene un gran mérito y es que, sacar adelante todos estos eventos, y sin patrocinadores (¡ay! la crisis), es para nota. Y es que, imagino, lidiar con las Administraciones para poder contar con el Conde-Duque o con el Museo del Romanticismo, sin otras armas que la ilusión porque en Madrid haya una representación de la cultura gótica, es toda una muestra de bien hacer, de profesionalidad y de seriedad.

Dicho esto, resumo un poco las actividades en las que participamos el sábado pasado:

A las 16:00 horas tuvo lugar una charla y la proyección del trabajo audiovisual "donde habite el olvido", por Silent Love of Death, a partir de la obra poética de Luis Cernuda. Personalmente, no conociendo demasiado los escritos de Cernuda, me parecieron muy interesantes las notas que ofrecieron sobre el poeta y sobre el montaje audiovisual. Las imágenes me parecieron muy inspiradoras pero, no sé si por problemas técnicos de la sala o de la propia obra, la música ahogaba los poemas que, yo al menos, fui incapaz de entender... sólo un murmullo de fondo y alguna palabra suelta. Una pena pero, al menos, me ha despertado el interés por leer la obra poética de Luis Cernuda.

A continuación, en una apretada agenda, a las 17:00 horas se celebró una Mesa Redonda con el título "¿Estamos locos los amantes del cine de terror?". En ella, el psicólogo Luis Muiño y el guionista Carlos García Miranda analizaron el perfil psicológico de los cinéfilos que se decantan por el cine negro, de suspense y de terror, así como los prejuicios sociales y mediáticos a los que se ven y se han visto expuestos en el presente y a lo largo de la historia del séptimo arte. Me pareció muy interesante, más aún cuando en casa somos grandes consumidores de cine de terror. Me gustaron las referencias que hicieron hacia, en concreto, el cine de terror oriental.

Posteriormente, hubo una Muestra de videoclips, bajo el título: "El universo visual de la música gótica", comentados por Pedro Ortega (T.E.A. en Historia del Arte - Universidad Autónoma de Madrid). Debo alabar la selección que Pedro realizó entre los videoclips más actuales de este género de música, encabezados por "Me", de ASP y cuyo enlace no me resisto a incorporar a continuación:



Por último, rondando ya las 19:30 horas hubo una Muestra de ocho cortometrajes, presentados por cuatro de sus directores, jovencitos la mayoría, pero con una prometedora carrera por delante a juzgar por la gran calida de sus trabajos.

La Semana Gótica continúa y tenemos intención de acudir a los eventos del próximo jueves y sábado... De nuevo mi enhorabuena para la organización.