VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

lunes, 30 de abril de 2012

Dune, la leyenda

Si pensabas que los viajes espaciales son imposibles porque la velocidad de la luz provocaría que a tu regreso fueses un viejecito, vas listo ¡no te has enterado de la teoría evolucionada de la relatividad! Te resumo: si quieres ir de un punto A a un punto B, no tienes más que doblar el espacio, como si de una servilleta de papel fuera, y ¡ya está! El punto A y el punto B se encuentran juntitos. Queda una pequeña cuestión referente a cómo conseguir doblar el espacio, cuestión que el ser humano habrá sabido resolver allá por el año 10.000, gracias a una sustancia llamada "la especia" o "melange" que, desgraciadamente, sólo se produce en el planeta Arrakis (también conocido como Dune). A partir de estos datos, ya os podéis hacer idea de los politiqueos, alianzas, contraalianzas y guerras que se desencadenarán entre un Emperador que, a pesar de encontrarnos en el año 10.000 viste, él y su corte, como lo pudiera hacer cualquier Kaiser alemán del siglo XIX (y es que las modas vuelven cíclicamente); decía entre un Emperador, un duque y un barón. ¿Qué ingredientes faltan? ¡Ah sí! una escuela o secta de mujeres que han desarrollado poderes psíquicos. Por lo demás, lograr compendiar cinco largas novelas en una película de 272 minutos, no deja de tener su mérito. Bien, no está mal para una lluviosa tarde de sábado... y más si tienes unas palomitas de color rosa al alcance de la mano.

TÍTULO ORIGINAL Dune (AKA Frank Herbert's Dune)
AÑO 2000
DURACIÓN 272 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Harrison
GUIÓN John Harrison (Novela: Frank Herbert)
MÚSICA Graeme Revell
FOTOGRAFÍA Vittorio Storaro
REPARTO William Hurt, Alec Newman, Saskia Reeves, P. H. Moriarty, Ian McNeice, Matt Keeslar, Julie Cox, Giancarlo Giannini, Barbora Kodetova, László I. Kish, James Watson, Uwe Ochsenknecht
PRODUCTORA Coproducción USA-Canadá-Alemania-Italia
WEB OFICIAL http://www.scifi.com/dune/
GÉNERO     Ciencia ficción | Miniserie de TV. Remake
SINOPSIS Arrakis, también conocido como Dune, el planeta desierto... El último lugar al que nadie querría ir y, sin embargo, el planeta más importante del universo, la puerta hacia un conocimiento superior y la fuente de la sabiduría. A pesar de sus adversas condiciones climáticas y la casi completa ausencia de agua, sólo en Dune se encuentra el bien más codiciado: la especia conocida como melange. De incalculable valor y vital para el comercio entre planetas, varias casas nobles y diversas organizaciones tienen su mirada puesta en Dune, y ansían hacerse con sus riquezas. Cuando la familia Atreides debe hacerse cargo de Arrakis, la vida del joven Paul se verá drásticamente afectada. Más allá de las despedidas y los recuerdos, el joven se verá arrastrado hacia su destino, a raíz de una serie de intrigas contra él y los suyos. Deberá sobreponerse y enfrentarse a los problemas que le amenzan y, sobre todo, responder a la afrenta...

Avalon (2001)



Nos ha gustado. Coproducción japonesa-polaca que nos plantea serias preguntas: ¿Será éste el futuro? Cualquiera sabe aunque, ya algún capítulo de "Expediente x" habría anticipado una situación similar. Nos encontramos, por tanto, en un futuro ¿lejano? donde la tecnología habrá permitido que los juegos de realidad virtual sean "una realidad". Rozando la tenue línea que separa lo legal de lo ilegal, muchos jóvenes participan en estos juegos, que les permiten huir de una realidad gris, sin presente ni futuro que no les prometa algo ¿os suena esta situación? Avalon es un juego virtual o algo más; se puede ganar dinero, se puede vivir alrededor del montaje que conlleva, se puede pasar a fases superiores en búsqueda de "la verdad última". Lo que la realidad les niega, la virtualidad se lo ofrece. No sin riesgos pero, no más que los de la vida real.

TÍTULO ORIGINAL Avalon
AÑO 2001
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Mamoru Oshii
GUIÓN Kazunori Itô
MÚSICA Kenji Kawai
FOTOGRAFÍA Grzegorz Kedzierski
REPARTO Malgorzata Foremniak, Wladyslaw Kowalski, Jerzy Gudejko, Dariusz Biskupski, Bartek Swiderski, Katarzyna Bargielowska
PRODUCTORA Bandai Visual Co. Ltd. / Media Factory Inc. / Dentsu Inc. / Nippon Herald Films
WEB OFICIAL http://www.avalon-movie.com/index.asp
PREMIOS 2001: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor fotografía
GÉNERO     Ciencia ficción. Fantástico. Acción | Cyberpunk
SINOPSIS En un mundo futuro, la gente joven experimenta una creciente adicción a un ilegal -y potencialmente mortal- juego de simulación llamado Avalon.

El reverso oscuro de Emma Callan

Con el nombre original "The Attic" se presentó en 2008 esta película de temática de "terror ligada a una casa" en la que una chica tiene visiones de sí misma tan real que comienza a investigar si pudo haber tenido una hermana gemela... siendo la respuesta que "sí" y desencadenándose una reacción insospechada. Película muy interesante que lleva al espectador  reflexivo a plantearse cuestiones como hasta qué punto la locura es una enfermedad o viene inducida por elementos externos que, quizá, pasan desapercibidos al médico, al psicólogo o a  las propias personas que te rodean.

TÍTULO ORIGINAL The Attic
AÑO 2008
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mary Lambert
GUIÓN Tom Malloy
MÚSICA     Mario Grigorov
FOTOGRAFÍA James Callanan
REPARTO Elisabeth Moss, Jason Lewis, Tom Malloy, John Savage, Catherine Mary Stewart, Alexandra Daddario, Gil Deeble, Nick Gregory, Sara Maraffino, Rissell Terlecki, Tara Thompson, Thomas Jay Ryan
PRODUCTORA Intrinsic Value Films
GÉNERO     Terror
SINOPSIS Emma y su familia están descontentos después de mudarse a una nueva casa. Un día Emma sube al ático y se encuentra a alguien inesperado que tiene una especial particularidad.

jueves, 26 de abril de 2012

La mujer pantera, de Jacques Tourner

Se dice que en la región de la actual Bosnia, hubo un tiempo en que sus habitantes abandonaron todo tipo de religión y se dedicaron a dar culto al Diablo quedando marcados ellos y sus hijos. No sería hasta que el buen rey Juan llegara al trono, que pusiera un poco de orden en su reino, volviendo a imponer el cristianismo como religión oficial; pero....

A mediados del siglo XX Irena, de origen Bosnio, vive en Nueva York, donde conoce a Oliver de quien se enamora y terminan casando. En el matrimonio comienzan a aflorar situaciones un poco raras... Película de "clase B", con actores desconocidos y, probablemente, un mínimo presupuesto pero que, sin embargo, no obsta para un interesante resultado basado en una buena historia que mantiene el interés del espectador hasta el final. ¿Quién dijo que para hacer una buena película hace falta un gran presupuesto (o una gran subvención) y buenos actores?

TÍTULO ORIGINAL Cat People
AÑO 1942
DURACIÓN 73 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Jacques Tourneur
GUIÓN DeWitt Bodeen
MÚSICA Roy Webb
FOTOGRAFÍA Nicholas Musuraca (B&W)
REPARTO Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey
PRODUCTORA RKO. Productor: Val Lewton
GÉNERO Terror | Serie B. Celos
SINOPSIS Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y, con mirada amenazante, pronuncia unas palabras en un idioma extraño que sólo Irena comprende. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga. Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice.

miércoles, 25 de abril de 2012

Del XIX al XXI: damas góticas y dandies steampunk

Me hago eco de una noticia que acaba de llegarme: la diseñadora gótica Jacq the Rimmel ha impartido un par de talleres, en el Museo del Romanticismo, dirigidos a jóvenes de 14 a 20 años que pretende mostrar cómo vestían los románticos del XIX y qué nexos hay entre aquella moda y la actual. El Museo ha publicado en Facebook que,hasta el próximo viernes, podrán disfrutarse sus creaciones en la sala XXVI. Tiene muy buena pinta.
¿Qué quién es Jacq the Rimmel?

martes, 24 de abril de 2012

"Amarga Victoria", con Bette Davis

¿Qué harías si te comunicaran que te quedan tan sólo unos cuatro meses de vida? Es el tema de la tragedia relatada en "Amarga Victoria" (1939) protagonizada por una espectacular Bette David, espectacular no sólo por su buenísima interpretación sino por lo guapa que sale ¿quién dijo que Bette Davis sólo hacía papeles de "mala-malísima"?

La muerte podría asustar a una joven que lo tiene todo: dinero, futuro, amistades... y, por una de esas bromas del destino, conoce a su amor, a su "amor de verdad" (George Brent) cuando ya ha comenzado la cuenta atrás. Los cuatro meses... no serán de viajes de placer, cocktails por el caribe, bajo las palmeras sino de... vida cotidiana; pequeños placeres con las luces y las sombras de los días "de diario": cocinar, organizar la casa, plantar las petunias, convivir con el amado y recibir visitas de los amigos. La joven que, antes no le faltaba de nada, ahora sin embargo... se siente feliz... Gran lección la que da esta película que os invito a buscar y disfrutar.

Otro aliciente para romper esquemas: un joven Humphrey Bogart, que no hace de "tipo duro" y un inmaduro -hablamos de cine- Ronald Reagan en el papel de un casi-alcóholico vividor.

La película, que sería nominada a los Oscar tuvo "la mala" suerte de que fue estrenada en 1939, año en que la industria cinematográfica parió grandes monumentos con los que era imposible competir, como "Lo que el viento se llevó" o "El mago de hoz". Ello no quita a que reconozcamos el valor de esta magnífica película, no sólo por su interpretación, sino por su temática.

Aquí dejo la ficha publicada en "filmaffinity.com":

TÍTULO ORIGINAL Dark Victory
AÑO 1939
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Edmund Goulding
GUIÓN Casey Robinson (Obra: George Emerson Brewer Jr., Bertram Bloch)
MÚSICA     Max Steiner
FOTOGRAFÍA Ernest Haller (B&W)
REPARTO Bette Davis, George Brent, Humphrey Bogart, Geraldine Fitzgerald, Ronald Reagan, Henry Travers, Cora Witherspoon, Dorothy Peterson, Virginia Brissac, Charles Richman, Herbert Rawlinson, Leonard Mudie, Fay Helm, Lottie Williams
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / First National Pictures
PREMIOS 1939: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actriz (Bette Davis) y mejor banda sonora original.
GÉNERO     Drama. Romance | Enfermedad
SINOPSIS A una rica heredera de Long Island le diagnostican un tumor cerebral y es operada por un experto neurocirujano... 

miércoles, 18 de abril de 2012

Dream, de Kim Ki-duk


En casa somos muy forofos del director de cine surcoreano Kim Ki-duk, del que hemos visto algunas de sus películas como "primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera", "Samaritan Girl", "Hierro 3" y alguna más que ahora no recuerdo. Anoche vimos "Dream" una curiosa historia en la que los sueños de un hombre provocan que otra mujer, hasta entonces desconocida, los ejecute sonámbula. Una vidente les hará ver que ambos están relacionados por polos de energía opuestos derivados de que al hombre le abandono su novia de la que sigue enamorado, y la mujer, por su lado, abandonó a su novio, al que odia profundamente. El desenlace no deja de ser curioso. Me gustó la película y me gusta mucho su director. Os dejo mi ficha:

TÍTULO ORIGINAL Bi-mong (Dream)
AÑO 2008
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Corea del Sur
DIRECTOR Kim Ki-duk
GUIÓN     Kim Ki-duk
MÚSICA     Park Ji
FOTOGRAFÍA Kim Gi-tae
REPARTO Jô Odagiri, Na-yeong Lee, Mi-hie Jang, Tae-hyeon Kim, Ji-a Park
PRODUCTORA Kim Ki-Duk Film
GÉNERO     Drama
SINOPSIS Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico mientras persigue a su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos…

El perro de los Baskerville, por sir Arthur Conan Doyle


He terminado de leer "El perro de los Baskerville", por sir Arthur Conan Doyle, novela de la que he disfrutado mucho en los pocos ratos que me quedan para leer, más o menos, un capitulito antes de dormir. Leer algo de sherlock Holmes es como volver a la época del Instituto en la que, durante las laaaaaaargas vacaciones de Navidad y, sobre todo, de verano, devoraba este tipo de libros: Conan Doyle, Agatha Christi... Novelas en las que el bien y el mal se entremezclan, hay que desenmascarar al culpable y todo ello dentro de una cordial educación británica en la que, a veces, se asesina pero jamás se omite un "por favor" o un "gracias". Delicioso.

En esta novela, escrita en la primera persona del Doctor Watson, Sherlok Holmes debe investigar el asesinato de un aristócrata a cuya familia un siniestro perro se la tiene jurada ¿una bestia de la tierra o del infierno? Y hasta ahí puedo leer...

Me he interesado un poco por el escritor, Arthur Conan Doyle (1859-1930), escocés, graduado en medicina y, según parece, masón desde los 27 años. Escritor de historias cortas a los veinte años, se emplearia a ello con más dedicación posteriormente cuando, después de abrir una clínica oftalmológica en Londres, ningún cliente entro en ella. Recibiría el tratamiento de "sir" junto al título de "caballero del Imperio Británico" cuando escribió un artículo justificando la participación de Gran Bretaña en la guerra en el sur de Africa.

Por supuesto, es más conocido por las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1891–92), Las memorias de Sherlock Holmes (1892–93), El perro de los Baskerville (1901–02), El Regreso de Sherlock Holmes (1903–04), El valle del terror (1914–15), Su última reverencia (1908–17), El Archivo de Sherlock Holmes (1924–26).

Menos conocidas son sus novelas del profesor Challenger, que fue un personaje central en una serie de historias de ciencia ficción. Apareció por primera vez en la novela The lost world, que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde criaturas prehistóricas, incluyendo dinosaurios, continúan viviendo: Aventuras del profesor Challenger, El mundo perdido (1912), La zona ponzoñosa (1913), Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928), La máquina desintegradora (1929), La tierra de la niebla (1926).

Aparte, y entre una gran producción novelística, quisiera resaltar una novela que aún no he leído, pero de la que leí una excelente reseña en el blog de "los otros vampiros", titulada "El parásito", novela de vampiros escrita por Conan Doyle y cuyo comentario os animo a leer.

miércoles, 11 de abril de 2012

sobre la Calle Torija de Madrid


Cerca de casa, en el barrio "Palacio", está la calle Torija, por la que pasamos frecuentemente cuando volvemos de pasear por una de las zonas que más me gusta de Madrid: la de la Opera-Palacio de Oriente-Plaza de España. El otro día me fijé en el mosaico que reproduzco y que indica el nombre de la calle y deduje, falsamente, que Torija debió de ser un masón, quizá del siglo XIX, tal vez un general implicado en alguno de los períodos liberales de esa época... supongo que el compás sobre la rosa me sugirió la posible vinculación con la masonería.

Nada más alejado de la realidad. Juan Torija (1624-1666) no fue masón sino un arquitecto de la villa, y de ahí el símbolo del compás. Natural de Madrid, su familia estuvo muy vinculada al gremio de la construcción, llegando incluso a establecer líneas de parentesco con algunos de los arquitectos más importantes del Madrid del siglo XVII. El propio Juan de Torija se casó con Isabel de la Peña, hermana del arquitecto Gaspar de la Peña, y su hermana Antonia se casó con el también arquitecto Manuel del Olmo. En este gremio, como en cualquier otro de la época, era fundamental el apoyo de familiares influyentes para introducirse con éxito en la profesión y para relacionarse adecuadamente en la corte... quizá, en definitiva, mi errónea suposición podría salvarse, si consideramos que Torija no perteneció a la "masonería especulativa" propia del siglo XIX y posteriores, sino a la "operativa", es decir, a los gremios de constructores con raíces medievales. ¡Quién sabe!


Juan de Torija y sus hermanos Gil y Manuel, aprendieron el oficio de albañilería y las nociones básicas de la construcción de su padre. Es probable que bajo la órbita familiar realizara sus primeros trabajos, pero a diferencia de sus hermanos continuó estudiando matemáticas y arquitectura. Su carrera tuvo un primer reconocimiento en 1652 con su nombramiento como Aparejador Mayor de las Obras Reales, cargo que consistía básicamente en la inspección de las obras que se realizaban para la Casa Real. También sabemos que colaboró en la reconstrucción del Palacio del Buen Retiro tras el incendio de 1653.

Estas actividades las compaginó con la escritura, pues fue autor de diversos tratados de arquitectura y al se debe la elaboración en 1661 de las «Ordenanzas de Madrid», más tarde aprovechadas por Teodoro Ardemans en sus celebres ordenanzas de 1717 y que venían a regular las actuaciones urbanísticas en Madrid.

En 1658 la Corona le encargó la construcción de la iglesia del Hospital de Montserrat de la calle Atocha, también conocido como Hospital de Aragón y, posteriormente, el cabildo de la ciudad de Sevilla le encargó la reconstrucción del edificio del Sagrario, después de los intentos llevados a cabo por la comisión de arquitectos formada por Francisco Díaz y su cuñado Gaspar de la Peña. Poco más pudo hacer Juan de Torija, pues murió en 1666 a los 42 años de edad.

En la calle Torija nos podemos encontrar varios sitios remarcables:


 1) El edificio donde estuvo el Consejo Supremo del Santo Oficio  (Inquisición) desde 1780. Una leyenda en su fachada dejaba claro lo que allí encontrarías: «Exurge Domine et judica causam tuam» (Alzate Dios, y juzga tu causa). Los condenados eran conducidos de la calle Torija a la Plaza de Santo Domingo, sufriendo en ese pequeño trayecto todo tipo de humillaciones.




 Allí estaba el Monasterio de Santo Domingo, en el que se celebraron la mayor parte de los autos de fe de Madrid. De este monasterio tampoco queda nada ya que en 1869 se procedió a su derribo. Finalmente, de allí eran llevados hasta la Plaza Mayor, lugar principal de las ejecuciones hasta el año 1795.


2)En el número 8 de la calle Torija está mi Friki-Tienda favorita, con una amplia variedad de camisetas y objetos de culto de "Star Wars". ¿Su nombre? Friki-Hobbies. (No, no me llevo ninguna comisión, aunque aceptaría con gusto alguna de esas camisetas cuyo lema reza "trust on me: I'm a Jedi". Gracias.)

3) El café de chinitas, en realidad un restaurante, al que los guías turísticos llevan a todas las excursiones de japoneses y alemanes y cuya historia es muy curiosa, porque no es de origen madrileño, sino de Málaga, ciudad en la que nació a mediados del siglo XIX. En 1850 el local era el clásico café cantante de la época, instalado en un patio andaluz cubierto, para evitar la lluvia y que ostentaba arcos y columnas, grandes espejos verdes, de los cuales habló Federico García Lorca, mesas y asientos de madera, varios palquitos alineados a lo largo de las paredes laterales y, al fondo, un tabladillo en el que hacían sus exhibiciones los artistas más conocidos de entonces. En pleno Romanticismo, el público del local era muy heterogéneo e iba desde el señorito aficionado de la ciudad y la gente de bronce del puerto, hasta los campesinos que ataviados con sus grandes capas y sus catites, presenciaban con estruendo de voces, gritos y aplausos, las actuaciones de sus bailaoras y cantaores favoritos. Existen dos versiones distintas sobre el origen de su nombre: una de ellas señala que proviene de que el patio del café estaba pavimentado con piedrecillas de canto rodado o chinitas, y la otra que se refiere al comercio que por esos años se hacía, a través de puertos andaluces, con las colonias españolas de Extremo Oriente, es decir, Filipinas, de donde llegaron mujeres de la raza chonguitas -vulgarmente conocidad por las chinitas- a quienes les dió por frecuentar el establecimiento, lo que le valió a éste el nombre de Café de las Chinitas y después, al eliminar el artículo como es costumbre en Andalucía, quedó convertido en Café de Chinitas. Finalmente, ya en los años 60s del siglo pasado, un grupo de empresarios decidiría abrir el locar en Madrid, tal como hoy se conoce.

Lo que en este blog queremos destacar es su estética: se halla instalado en los bajos de un viejo y bello palacio del siglo XVIII, en el número 7 de nuestra Calle de Torija, casi enfrente del edificio del Senado y, por tanto, muy próximo al Palacio de Oriente. Diseñado por el pintor Manuel Mampaso, el decorador Pinto Coelho y el arquitecto Luis Carruncho con una mezcla algo abigarrada de estampas, muebles, sillas, espejos y recuerdos taurinos del siglo pasado. Varias esculturas en bronce y mármol, obra del escultor Sanguino, y diversos cuadros de Vicente Viudes adornan el local. Tampoco percibimos comisión alguna por esta reseña, pero nos dejamos invitar a cenar gustosamente.

La calle Torija va a desembocar a la Plaza de la Marina Española, donde se encuentra el Palacio del Senado, aunque se conoce mejor la parte más moderna, que da a Bailén, semiesquina con Plaza de España. La fachada que da a la Marina Española me parece, personalmente, más bella; de tipo neoclásico, está adornada con numerosos detalles alegóricos y simbólicos. Aquí se puede saber más sobre su arquitectura y ¡ah! por cierto, que no es náda fácil hacer fotografías pues un celoso sistema de guardias de seguridad se ocupan de proteger la sede de este organismo tan necesario, útil, con funciones tan bien definidas y nada costoso para el erario público.

La extraña mujer (1946), con Hedy Lamarr

Hoy voy a hablar de Hedy Lamarr, una extraordinaria mujer, actriz, ingeniera, superdotada, no muy conocida pero que, sin embargo, debería serlo aunque sólo fuera por.... ¡¡ser la primera mujer en la historia que apareciera desnuda en una película comercial!! Efectivamente, en "Extasis", película de 1933, con nombre original "Ekstase", dirigida por Gustav Machatý. Os invito a profundizar en la vida de esta actriz, judía de nacimiento, obligada a casarse contra su voluntad, con estudios de ingeniería, interpretando como actriz varias obras de teatro y cine, haciendo de espía industrial, manteniendo una relación sentimental con su asistenta.... Sólo su vida bien valdría la pena hacer una película. Ver datos en wikipedia.

No fue "Extasis" la película que vimos anoche, sino "La extraña mujer". En ella, Hedy Lamarr aparece guapa, guapísima, con un look muy parecido al de Vivien Leigh en "lo que el viento se llevó". La película está ambientada, a juzgar por los trajes largos de las damas y los chalecos y levitas de los hombres, en plena época del romanticismo, siglo XIX, en Nueva Inglaterra, en Bangor, un pueblo de patanes, en el que una hermosa mujer, Jenny, manipula a los hombres para conseguir sus ilusiones en la vida. ¡Deliciosa!

Ficha: 

TÍTULO ORIGINAL The Strange Woman
AÑO 1946
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Edgar G. Ulmer, Douglas Sirk
GUIÓN Edgar G. Ulmer, Herb Meadow, Hunt Stromberg (Novela: Ben Ames Williams)
MÚSICA Carmen Dragon
FOTOGRAFÍA Lucien N. Andriot (B&W)
REPARTO Hedy Lamarr, George Sanders, Louis Hayward, Gene Lockhart, Hillary Brooke, Rhys Williams
PRODUCTORA United Artists
GÉNERO Cine negro. Thriller. Drama | Siglo XIX
SINOPSIS Bangor, 1824. Gracias a su deslumbrante belleza, Jenny Hager manipula a los hombres a su antojo y es capaz de conseguir de ellos todo lo que se propone. Tras contraer matrimonio con un acaudalado comerciante, no tarda en seducir al hijo de su marido con el único fin de inducirlo al asesinato de su padre. Al mismo tiempo, se encapricha del prometido de su mejor amiga.

domingo, 8 de abril de 2012

"En defensa propia", interpretada por la Cía. Alfonso Pindado, en la Sala Triángulo

Ayer fuimos a la Sala Triángulo y confieso que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una obra de teatro como con ésta. Magnífica historia, con un guión impresionante, actual e inteligente, y muy bien interpretado por la compañia Alfonso Pindado, cuya pista procuraremos seguir en el futuro: Natalia Domínguez. Pilar Gil y Chema Rodríguez-Calderón, dirigidos por José Luis Checa, representan un viaje en barco, que no es otra cosa que un viaje simbólico por la vida y las actitudes que cada uno tomamos en ella: nihilismo, conformismo, cinismo, entusiasmo, ¿otro mundo es posible? ¿distopía?

Diversos diálogos sobre cuestiones como política, filosofía, amor... consiguen que cada espectador pueda contrastar interiormente sus puntos de vista a medida que los actores hablan, sufren, ríen...tienen miedo, esperanzas. ¿Qué es lo importante? ¿El destino o el camino? O, ¿qué hay en la cabeza de un cínico? ¿No será un medio de defensa ante los demás? Todo ello se desarrolla de una original manera: un pianista en directo, Rafael Buscalioni, conseguirá dramatizar también con sus notas y canciones compuestas para esta obra. Por lo demás, un sencillo escenario simplifica lo que de por sí es complicado. ¿No estará reflejando al ser humano, sencillo pero complicado, valga la paradoja?

Os recomiendo que no os perdáis esta obra, que estará en cartel los días que podéis consultar aquí.

viernes, 6 de abril de 2012

Terror en Amityville (1979), de Stuart Rosenberg

Las críticas que he leído no son muy buenas pero, con todo, reconozco que esta película nos ha asustado. Es posible que el tema de "casa encantadas" esté tan desgastado que, a estas alturas, ver una película de 1979 sobre una casa poseída, pueda parecer que no aporte demasiado. Sin embargo, si logramos quitarnos los prejuicios que en los 80s nos inculcaron películas como Polstergeits o, más recientemente, la trilogía (trilogía hasta ahora) de Paranormal Activity, nos enfrentaremos a una película que profundiza en las pesadillas del ser humano y en la inquietante y permanente pregunta: el miedo, ¿lo provoca un lugar concreto o lo que el ser humano lleva en su cabeza, en su espíritu o... en su pasado?

Por cierto, no os sonriáis cuando os anuncien que la película está basada en hechos reales.... antes bien, al contrario, os animo a que investiguéis un poco sobre la cuestión.

TÍTULO ORIGINAL The Amityville Horror
AÑO 1979
DURACIÓN 117 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Stuart Rosenberg
GUIÓN Sandor Stern (Libro: Jay Anson)
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO James Brolin, Margot Kidder, Rod Steiger, Don Stroud, Murray Hamilton, John Larch, Nitasha Ryan, K.C. Martel, Meeno Peluce, Michael Sacks, Helen Shaver, Amy Wright
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
PREMIOS 1979: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora
GÉNERO Terror | Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas
SINOPSIS Una familia americana se instala en una mansión donde tiempo atrás tuvo lugar una sangrienta tragedia, ignorando por completo los acontecimientos. Sin embargo, pronto detectarán la presencia de unos seres maléficos. Sintiéndose completamente impotentes y horrorizados, buscarán la ayuda de un peculiar exorcista...

Cautivos del deseo, de John Cromwell... con Bette Davis

Caímos sobre esta película principalmente por un motivo: contemplar a Bette Davis actuando de jovencita antes, mucho antes que en sus películas más famosas. Nos deleitamos con Bette Davis, sí, pero se nos plantearon varias cuestiones sobre la naturaleza humana: ¿alguien puede ser egoísta, tan egoísta, que se pueda convertir en malvado? Quizá Glenn Close, en Atracción Fatal, pueda ser un buen ejemplo aunque su papel, si bien era el de alguien malvado, no actuaba especialmente como egoísta y siempre pensé que el auténticamente culpable era el hombre que, por echar una canita al aire, le pasó lo que pasó... pero claro, no está bien que los hombres queden como culpables; al menos en el cine. Glenn Close bordó su papel, se convirtió en una actriz odiada por sus papeles de mala y... se le negó el acceso a los "Oscar". Con todo, es de mis malvadas favoritas... ¡¡adorada marquesa de Merteuil!! (las Amistades Peligrosas).

Me voy del tema... estaba hablando de Bette Davis y de su papel de alguien tan egoísta que es malvado. Os animo a ver esta película, que deberéis descargaros de Internet, pues no está en los canales comerciales (ejemplo típico de que la Ley Sinde es un obstáculo a la cultura).

La película fue prohibida en España por la censura... y no porque mostrara tetas o culos, sino porque subliminaba a la mujer ¿egoísta? ¿malvada? puede ser pero, ante todo, una mujer que debe salir adelante en una sociedad machista, aunque lo haga a su manera. Poco más puedo contar; si por casualidad sois fans de Bette Davis y no habéis visto esta película, os animo a rastrear por Internet para conseguirla.

TÍTULO ORIGINAL Of Human Bondage
AÑO 1934
DURACIÓN 83 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Cromwell
GUIÓN Lester Cohen (Novela: William Somerset Maugham)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Henry W. Gerrad (B&W)
REPARTO Leslie Howard, Bette Davis, Frances Dee, Kay Johnson, Reginald Denny, Alan Hale, Reginald Sheffield, Reginald Owen, Desmond Roberts, Harry Allen, Ray Atchley
PRODUCTORA RKO Radio Pictures
GÉNERO Drama. Romance | Drama romántico
SINOPSIS Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.

martes, 3 de abril de 2012

Náufragos, de Alfred Hitchcok

Ya sé que estoy abusando de este blog y que finalmente estoy publicando reseñas de películas que no serían estrictamente de "temática gótica" pero es que... ayer vimos una película en la que el director trabaja la psicología de las personas en una situación límite: se ha producido un naufragio, los pocos supervivientes se amontonan en un pequeño bote, hay poca comida, poca bebida y, para colmo, uno de ellos es un superviviente nazi. En este escenario se confrontarán los pequeños egoísmos de cada uno, también los contados momentos de grandeza que, a veces, honran al ser humano, los miedos y temores, las diferentes formas de pensar... todo ello lleva a plantearnos de fondo si el ser humano vive mejor solo o, en comunidad. ¡Por fin he encontrado un pretexto para enlazar con la temática gótica!

En fin, os recomiendo esta película, no de las más conocidas de Hitchcok, pero que, eso sí, nos ha permitido descubrir a toda una diva desconocida del cine que, sólo por el nombre, valdría la pena seguirle la pista: Tallulah Bankhead.

TÍTULO ORIGINAL Lifeboat
AÑO 1944
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Jo Swerling (Historia: John Steinbeck)
MÚSICA Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA Glen MacWilliams (B&W)
REPARTO Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Hume Cronyn, Mary Anderson, Walter Slezak, Henry Hull, Canada Lee, Heather Angel
PRODUCTORA 20th Century Fox
PREMIOS 1944: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía (B&N), historia
GÉNERO Intriga | Supervivencia. II Guerra Mundial
SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.

lunes, 2 de abril de 2012

El fantasma de la ópera, de Darío Argento.

Curiosa la versión que Dario Argento nos ofrece del clásico "Fantasma de la Ópera". Fiel a su personalidad, Argento cuida al máximo la estética, especialmente el decorado del lago de la cueva, de la Ópera -donde no faltará la clásica caída de la gran lámpara-, y del vestuario, destacando el del fantasma, con capa de cuero negro y ajustados pantalones que le dotarán de un marcado sex-appeal en la línea del erotismo que Darío Argento quería que mostrara el personaje en cuestión. La línea del guión es totalmente fiel a la de la novela original, si bien Darío Argento se permite imprimir su pronto en detalles como el origen del fantasma, criado por "los seres oscuros de las cloacas", los asesinatos -crudos y con abundancia de sangre- y un obvio erotismo con insinuaciones hacia la sodomía y zoofilia. En cualquier caso, nos ha gustado mucho la película y, como en otros posts he señalado, para mí ha sido todo un descubrimiento la obra de este extraordinario director italiano.

AÑO 1998
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Dario Argento
GUIÓN Dario Argento & Gérard Brach (Novela: Gaston Leroux)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Ronnie Taylor
REPARTO Julian Sands, Asia Argento, Andrea Di Stefano, Nadia Rinaldi, Coralina Cataldi Tossoni, István Bubik, Zoltan Barabas, Lucia Guzzardi
PRODUCTORA Medusa Produzione / Cine 2000 / Focus Film / Retaitalia
GÉNERO Terror | Ópera
SINOPSIS Una serie de espeluznantes accidentes y brutales asesinatos dejan un sangriento rastro en la cavernas subterráneas que hay bajo los sótanos del Teatro de la Ópera. Nacido en esas tenebrosas cloacas, un hombre-monstruo criado por las ratas, acecha. La oscura y grotesca vida de ese fantasma cambiará al enamorarse locamente de una hermosa y joven cantante, a la que seduce con sus encantos. Una revisión del clásico, con altas dosis de erotismo. (FILMAFFINITY)