VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Acabo de terminar de leer "Cumbres Borrascosas", de Emily Brontë, obra cumbre del romanticismo inglés que, francamente, me ha cautivado.

"La señora Linton estaba sentada, con un vaporoso traje blanco y un ligero cal sobre los hombros, en el hueco de la ventana, abierta como de costumbre. Su espeso y largo cabello se había acortado, en parte, al principio de su enfermedad, y ahora lo llevaba sencillamente peinado con sus naturales rizos en las sienes y en el cuello. Su aspecto estaba cambiado, como ya se lo había dicho yo a Heathcliff, pero cuando estaba tranquila parecía haber recobrado una belleza sobrenatural. El fulgor de sus ojos había dado paso a una suave melancolía de ensueño: ya no daban la sensación de que miraban a los objetos que la rodeaban; parecían mirar un poco más allá, algo tan lejano, que podría decirse no fuera de este mundo. Luego, la palidez de su rostro, cuyo aspecto macilento se había desvanecido al recobrar nuevo vigor, y la peculiar expresión producida por su estado mental que, no obstante dejar adivinar las causas de su origen,a crecían su encanto, si bien para mí, como para cualquier persona que la viera, tenía el interés patético que inspiran los seres marcados con las indelebles señales de una próxima muerte."

Emily Brontë, nació el 30 de julio de 1818, en Thornton, al Norte de Inglaterra, si bien pasaría casi toda su vida en Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire donde su padre, clérigo, estaba destinado. Fue la quinta de seis hermanas y la familia vivía en humildes condiciones. Además de Emily, es conocida su hermana Charlotte por su novela Jane Eyre y su hermana Anne, por la novela Agnes Grey. Cumbres borrascosas, por su lado, sería una novela no comprendida en su momento. El tiempo ayudaría a resaltar su importancia pero ya para entonces Emily no viviría, pues falleció al año siguiente de la publicación de la novela (1847).

El comienzo del siglo XIX marcaba en la literatura inglesa la culminación del Romanticismo, algunas de cuyas características -que bien marcaron el estilo de Emily Brontë- son:

- La exaltación de la libertad a todos los niveles.
- La presencia de la naturaleza, que actúa casi como un personaje más. Su importancia fue considerable.
- La literatura, la escritura, como lugar donde refugiarse de ese mundo ajeno que hace al romántico sentirse acaso un marginado.
- La defensa de la imaginación y la fantasía frente al mundo de la razón.

¿No comparte el Romanticismo estas mismas características con la Cultura Gótica?

La producción de Emily Brontë no fue muy extensa -murió a los 30 años-. Sólo publicó una novela -Cumbres Borrascosas- y un libro de poemas, compartido con Charlotte y Anne, de los que una veintena son suyos:

No me trae el sueño reposo
no me trae el sueño el deseo
de apretar en mi pecho mi acosado corazón,
sólo quiero alcanzar el olvido
en el sueño eterno de mi muerte.

Emily y sus hermanas se acogieron al Romanticismo que defendía la libertad imaginativa, la posibilidad de crear con la fantasía, con la imaginación, logrando así un mundo que no fuera como ese otro que les tocó vivir y que tanto las hizo sufrir (muerte de su madre, hermanas, falta de trabajo...).

Tan triste es el mundo de fuera
que el mundo interior doblemente estimo.

La historia de Cumbres Borrascosas comienza cuando el señor Earnshaw, padre de familia, regresa a su casa con un niño abandonado que se encuentra, Heathcliff y que acoge como un hijo más. Este se eamorará de Cathy quien, a su manera, también lo hará. Sin embargo, la muerte del señor Earnshaw provocará que aquel hijo adoptivo pase a convertirse en un criado de la familia. Su resentimiento irá haciendo mella en el joven, que nunca perdonará a su familia de acogida la humillación sufrida. Y hasta aquí puedo leer anticipando, eso sí, que la historia se dirige hacia un final que ningún lector olvidará.

Por cierto que Cumbres Borrascosas se ha llevado al cine en seis versiones:

- En 1920, versión inglesa de cine mudo y en blanco y negro, dirigida por A.V. Bramble.
- En 1939, otra protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon. Dirigida por William Wyler.
- En 1954, una versión de Luis Buñuel con el título "Abismos de pasión".
- En 1970, otra dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Timothy Dalton.
- En 1985, versión francesa del director Jacques Rivette.
- En 1992, dirigida por Peter Kosminsky, la última versiòn protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Sí, ven fantasía, mi hada querida
besa suave estas sienes palpitantes,
acércate a mi lecho solitario
y tráeme reposo y hazme feliz.